Para los niños, ¿qué tan corto es demasiado corto? (2024)

A ningún padre le gusta ver a un niño con dolor, ya sea físico o psicológico. Para padres de niños diagnosticados conbaja estatura, la mayor preocupación es el costo emocional de sus seres queridos.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., estatura baja significa una altura final estimada por debajo de 5 pies y 3 pulgadas para los niños o de 4 pies y 11 pulgadas para las niñas. La estatura promedio en los Estados Unidos es de 5 pies y 8 pulgadas para los hombres y de 5 pies y 4 pulgadas para las mujeres. Si bien no hay dos niños afectados de la misma manera, los niños que son más bajos que sus compañeros pueden estar expuestos a insultos y ser excluidos de los grupos sociales.

Una gran desventaja es que no tenemos datos a largo plazo, más allá de los 30 años, sobre los efectos (del tratamiento hormonal) en las personas.

“Las quejas comunes que escucho son sobre los niños que se meten con ellos en la escuela, acosándolos por su altura, o sobre cómo los deportes son difíciles porque hay una diferencia de altura obvia”, diceAnisha Patel, DO, un endocrinólogo pediátrico de Yale Medicine que trabaja con niños a los que se les ha diagnosticado baja estatura. “Aunque a veces puede venir en casa, donde un hermano menor es más alto o tiene la misma altura”.

A veces, un niño se siente perfectamente cómodo con su altura. Cuando ve a los pacientes, la Dra. Patel se asegura de preguntarle al niño si la altura es una preocupación o algo que ha estado en la mente del niño.

“Si están bien ajustados y no les importa su altura, es posible que ni siquiera termine viéndolos de nuevo”, dice, “ya ​​que es menos probable que busquen tratamiento que alguien que está extremadamente deprimido y se vuelve introvertido debido a la preocupación por su altura”.

Causas de la baja estatura

Debido a que el crecimiento se puede pronosticar en función de la altura de los padres de un niño, cuando un niño se sale de su trayectoria proyectada y se descubre que tiene baja estatura, un médico intentará determinar qué más puede estar en juego.Causas subyacentespuede incluir razones médicas, genéticas (muchos genes están involucrados en la altura) o retraso constitucional, que describe a los niños a los que a menudo se les llama “de desarrollo tardío”. La pubertad normalmente comienza alrededor de los 10 años para las niñas y los 11 para los niños y generalmente se completa cuando el niño tiene 16 años. Pero para algunos niños, comienza más tarde.

“El retraso constitucional básicamente significa que tienes 14 años, pero tus huesos quizás tengan alrededor de 11”, dice el Dr. Patel, y agrega que una radiografía de la mano izquierda, llamada edad ósea, puede ayudar a determinar la edad de los huesos. “Entonces, aunque tus compañeros están pasando por todos los cambios de la pubertad, tú no. Vas a llegar allí, pero vas a llegar allí unos años más tarde”.

Opciones de tratamiento

El Dr. Patel atiende a muchos pacientes con retraso constitucional. Una opción, dice, es esperar. Pero para los niños que pueden estar sintiendo la peor parte de la intimidación, a veces recomienda un tratamiento con una dosis baja de testosterona, que puede ayudar a inducir la pubertad y el crecimiento un poco antes.

Para los niños cuya baja estatura tiene una razón médica subyacente, el curso del tratamiento puede llevar a una elección difícil para las familias: ¿Debe el niño tomarhormonas de crecimiento? Estas hormonas estimulan el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración celular.

Las hormonas de crecimiento son relativamente nuevas para el tratamiento de la baja estatura, por lo que una de las principales consideraciones para las familias es lo que le hará al cuerpo del niño más allá de estimular potencialmente el crecimiento.

“Una gran desventaja es que no tenemos datos a largo plazo, más allá de los 30 años, sobre sus efectos en las personas”, dice el Dr. Patel, quien también es profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de Yale.

Otro factor importante en la decisión es la aplicación del tratamiento, que implica una inyección diaria y visitas regulares al médico para monitorear la reacción del cuerpo. Si, después de un período de prueba de hasta un año, el tratamiento parece tener un efecto sobre el crecimiento, el tratamiento puede continuar hasta el final de la pubertad, lo que significa que un niño puede necesitar inyecciones diarias durante varios años.

Luego está el costo. El precio del tratamiento con hormona de crecimiento puede variar, pero es costoso, puede costar decenas de miles de dólares por año y requiere negociaciones prolongadas con un proveedor de seguros.

“Es algo enorme”, dice el Dr. Patel. “Y además de todo, es posible que la familia tenga que lidiar con muchas apelaciones y ser persistente con la compañía de seguros para obtener la aprobación del tratamiento”.

Es mucho para pesar, particularmente porque un niño que se somete a un tratamiento con hormona de crecimiento puede no crecer a la altura deseada, dependiendo de la causa. Para la baja estatura idiopática (lo que significa que no hay una causa subyacente), tres o cuatro años de tratamiento pueden resultar en un aumento de estatura de solo 2 a 4 pulgadas. Eso todavía puede ser importante para una familia. De hecho, la Dra. Patel dice que ve a algunos niños que ni siquiera han sido diagnosticados con baja estatura.

“He tenido que rechazar pacientes porque solo quieren mejorar su estatura final”, dice. “Si se prevé que mida 5 pies y 8 pulgadas, que es el promedio masculino del país, pero quiere medir 5 pies y 10 pulgadas, entonces, aparte de que no es el uso aprobado para las hormonas de crecimiento, el beneficio no compensa los riesgos”.

Las creencias sociales sobre la estatura pueden desempeñar un papel para algunas personas a la hora de decidir sobre el tratamiento. Dejando a un lado el bullying, muchos padres pueden estar pensando en el futuro del niño al considerar tratamientos para mejorar la estatura final. ¿Ser bajo afectará el potencial de ingresos de su hijo, las oportunidades románticas o la felicidad general? Muchos estudios y encuestas encuentran opiniones diversas y opuestas sobre esos resultados.

Para las personas de cualquier altura, la calidad de vida a menudo se reduce a la autoestima. Al final, el apoyo emocional puede ser lo mejor que un padre puede brindar, ya sea que el niño termine recibiendo tratamiento o no.

Para obtener más información sobre cómo manejamos las preocupaciones sobre la baja estatura,haga clic aquí.

Para los niños, ¿qué tan corto es demasiado corto? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 5640

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.